martes, 3 de febrero de 2009

Actividades de Febrero en el CRA

Este mes, tenemos actividades interesantes en el CRA.
Los alumnos y alumnas de segundo ciclo van a esquiar. Esperamos que lo disfrutéis y que después nos lo contéis.

Las alumnas y alumnos de tercer ciclo van al Intercra.



Y por último celebramos los carnavales. Las ideas de los disfraces ya van cuajando por los pueblos. Animo a todos en la preparación.
Os incluyo una breve historia para conocer los orígenes del Carnaval.
La historia del carnaval se remonta a los egipcios. No hay una fecha determinada pues se ha comprobado que a lo largo del tiempo diferentes culturas se han valido de celebraciones con máscaras y pinturas para hacer ritos religiosos, sociales o para festejar las bondades de la naturaleza.
Sin embargo, siguiendo la historia del carnaval podemos situar en Egipto la primera concentración carnavalesca. Las fiestas se hacían con pintura en la cara para distinguir la clase social. Pero las celebraciones que probablemente fueron las más influyentes para que los carnavales se conservaran hasta hoy, eran las que celebraban los romanos.
En la época de apogeo del imperio romano, se hacía una celebración en honor al dios Baco, el dios del vino y para celebrar se reunía todo el pueblo, sin importar la clase social, y durante varios días festejaban, algunas veces con máscaras y siempre con baile.
En Europa, las fiestas de los pueblos generalmente tenían una connotación religiosa, abanderada por la iglesia católica. Durante la Edad Media, la fiesta del carnaval era importante porque era una manera de prepararse para los días de ayuno que se avecinaban por la cuaresma. Puede ser por eso, que el origen latino de la palabra carnaval (¨carnelevarium¨) se refiera a la acción de quitar la carne, es decir, está relacionado con la prohibición de consumir carne roja.
A medida que fue pasando el tiempo, los carnavales se convirtieron en sinónimo de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes porque a través de ellos, todo el pueblo podía mezclarse y celebrar sin prejuicio de clases o condiciones, eran fiestas que además de proporcionar alegría, daban sensación de libertad e igualdad.En la actualidad se celebra en todo el mundo, varios países y ciudades celebran el carnaval en diferentes épocas del año. La fecha de nuestro carnaval está regido por la Iglesia Católica y se calcula su inicio según la fecha del domingo de Pascua de Resurrección.
En algunos países el carnaval se celebra al terminar las fiestas del 6 de enero, y en otros como Alemania, se celebra a partir del día 11 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se recuerda que los comentarios anónimos, así como mensajes fuera de lugar, no serán publicados