jueves, 28 de mayo de 2009

LECTURA

DÍA MUNDIAL SIN TABACO – 31 DE MAYO
El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas – eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.
Cada día más de 80.000 adolescentes de todo el mundo se inician en el consumo de tabaco. La edad media de inicio de los primeros contactos con los cigarrillos son los 13,2 años (datos España).Más del 60% de los jóvenes han probado el tabaco a la edad de 15 años y casi la tercera parte de ellos son fumadores activos antes de cumplir los 18 años. Los jóvenes no suelen preocuparse por la salud. No perciben el riesgo y ven el paso del tiempo como algo lejano
El tabaquismo se cobra una vida cada 8 segundos.Al fumar tabaco se está absorbiendo más de 40 componentes cancerigenos, incluyendo los siguientes:
Brea: La brea es un residuo aceitoso que queda después de haber fumado tabaco, como si hubiera sido pasado por un filtro. Contiene más de 40 venenos causantes de cáncer. Se adhiere a los tejidos pulmonares bloqueando la respiración.
Monóxido de carbono: Este gas, incoloro e inodoro, es muy peligroso. Reduce el nivel de oxígeno en la sangre. Disminuye la visión y el oído en las noches y es el mismo gas peligroso que despide el tubo de escape de un automóvil.
Nicotina: La nicotina del tabaco es una droga muy adictiva. Daña el cerebro y el sistema nervioso e incrementa la presión de la sangre acelerando los latidos del corazón. En jardinería, se usa la nicotina para matar insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se recuerda que los comentarios anónimos, así como mensajes fuera de lugar, no serán publicados