sábado, 8 de mayo de 2021

AGUAS MIL

 EN ABRIL... AGUAS MIL

Abril en la clase de 5 años


Ya estamos de vuelta de nuestro descanso de las vacaciones de Semana Santa y lo hemos hecho... ¡con más energía que nunca! A pesar de haber tenido menos días, no hemos parado ni un momento.

Lo primero que hicimos fue ponernos manos a la obra con la decoración de la primavera para nuestra aula y el pasillo de infantil. Nos encanta que la profe Nerea nos deje cada vez más autonomía y seamos nosotros los que decidamos qué vamos a hacer. 

Las ideas ganadoras fueron un mural gigante con un arcoíris, muchos animales y flores, todo coloreado y recortado pasito a pasito por nosotros. Además, esta vez para pintar las letras P R I M A V E R A utilizamos pinturas de mayores, si si de mayores, de esas que son finas y de madera. También realizamos unas amapolas para alegrar las ventanas del aula y aunque esto no lo "elegimos" nosotros, el resultado nos gustó mucho.





La primavera también nos trajo un visitante al aula de la mano de Isaac. Era difícil captarlo en una fotografía porque no paraba quieto un momento pero... mirad mirad:




Aprovechamos que se acercaba el Día de La Tierra para realizar varias actividades. Por un lado, plantamos árboles en el patio con la ayuda de Rosa. Los mayores se encargaron de hacer unos agujeros estupendos y nosotros ayudamos a ponerlos en su sitio y cubrirlos con tierra.




















Por otro lado, nuestra compañera Henar trajo al aula una imagen que le había impactado y la verdad es que no dejó indiferente a nadie. 



Esto nos llevó a discutir qué estaba pasando con la naturaleza, quién era el culpable de tanta suciedad, cómo había pasado... Uno de los comentarios fue la clave y desencadenante para ponernos "manos a la obra" y nunca mejor dicho: 

"Mi mamá tuvo una idea buenísima, salimos a dar un paseo por el monte con bolsas y guantes y fuimos limpiando la basura que nos encontrábamos".

Todos estuvimos de acuerdo, el 22 de abril, Día de La Tierra, saldríamos a dar un paseo por nuestro pueblo armados con bolsas y guantes. ¡Incluso firmamos en un papel comprometiéndonos a ello y lo pusimos en el calendario de clase! 

Casualmente el 22 llovió durante toda la mañana (ya sabéis, en abril...), pero eso no nos impidió hacer la actividad al día siguiente. Solo el hecho de ponernos los guantes antes de salir de clase fue toda una aventura, nos quedaban un "pelín" grandes...



El paseo no fue muy largo, pero nos dio para llenar hasta arriba las bolsas. Al final fue un juego el ir gritando como locos ¡¡basuritaaa, basuritaaa!! pero también reflexionamos sobre la cantidad de "basurita" que nos íbamos encontrando.



En psicomotricidad seguimos con más juegos y actividades, últimamente estamos probando a saltar con la comba y prácticamente todos lo estamos logrando. No es fácil ponernos de acuerdo con la cuerda y saltar cuando llega, a algunos nos gusta saltar y punto, a ver si con suerte coincide cuando viene hacia nuestros pies.

Al final, con saltos o sin ellos está claro que sabemos improvisar juegos y pasárnoslo pipa. Aquí estábamos jugando a algo que bautizamos como "la sssssserrpieeeenteee" hay que decirlo así, alargando las letras y sumándole una voz de misterio e intriga.



Durante estos días los rincones fueron muy productivos, nos sirvieron para elaborar y trabajar diferentes cosas: las amapolas para la clase, el recortado de dibujos primaverales, pescar sumas y restas, jugar con las letras en el ordenador, leer cuentos a dúo, echar una partida al dominó e incluso hacer nuestro marca-páginas para el día del libro.



Y hablado del día del libro, como un único día se nos quedaba corto decidimos celebrar "la semana del libro". Tuvimos barra libre de cuentos y disfrutamos de lo lindo. ¿Que en qué consistía esta semana? sencillo, todo el que quisiera podía traer a clase su libro favorito y contárnoslo a los demás. 

Debió de gustarnos mucho la experiencia de narradores porque decidimos repetir y traer más de un día libros a clase. A veces no éramos capaces de esperar a entrar a clase y empezábamos a mostrar nuestros libros en el patio antes de las 9:00 de la mañana.



El 23 de abril, ya el día oficial, tuvimos una sorpresa que nos encantó. La seño Raquel (la profe de los mayores de 1º) nos dijo que la abuela de Samuel iba a leerles un cuento en el patio y que si queríamos acomp... no hizo falta que terminara de formular la pregunta, la respuesta fue ¡Sí, sí y sí!

Fue una experiencia muy bonita y como mayores que somos ya, con mucho cuidado mantuvimos la distancia con los compañeros de primaria y estuvimos muy pero que muy atentos durante todo el relato. 

Por cierto, el cuento que escogió fue "Monete busca a su mamá" de la recopilación de cuentos "El Grúfalo y otros cuentos" Julia Donaldson. Es un libro precioso que nos dejó nuestra teacher Paula y que tiene una recopilación de más cuentos. Como uno solo nos supo a poco, después disfrutamos de una narración a dos voces de Raquel y Nerea de "La casa más pequeña del mundo".


Y para terminar, os dejamos las imágenes donde se ve nuestra súper creación para el día del libro: los marca-páginas. La cara de felicidad por llevárnoslos por fin a casa no tiene precio... y es que algunos ya lo acabamos el lunes y claro, cuesta aguantarse las ganas de querer probarlo en casa con nuestros libros. 

Algunos practicamos en clase a ver si funcionaba haciendo como que nos quedábamos dormidos mientras leíamos y lo poníamos para continuar al día siguiente. 


Hubo uno con nombre propio, por si no lo podéis apreciar en la fotografía os lo decimos, no tiene desperdiciomarca-páginas Loli.


Para ver todas las fotografías podéis entrar en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se recuerda que los comentarios anónimos, así como mensajes fuera de lugar, no serán publicados