jueves, 27 de junio de 2019

Convivencia Las 7 maravillas

Este año le tocaba despedir el año a la localidad de Alesanco. Y lo ha hecho haciendo con nosotros un viaje por el mundo a través de las 7 maravillas.

Han empezado con un vuelo muy especial a través de las maravillas del mundo. Dos turistas nos han hecho el recorrido y hemos podido ver bailes e incluso actuaciones de personajes algo "pequeñitos".







Aquí os dejamos el vídeo de la bienvenida para que podáis revivirla:



Después ha comenzado nuestro viaje por separado:
  • Los alumnos de infantil hemos podido visitar:
    • Petra, donde nos hemos montado en un hinchable.

  1.  


    • Machu Picchu, escupiendo como una llama.




    • Coliseo, donde hemos luchado como auténticos gladiadores.
    • Taj Mahal, donde nos hemos relajado escuchando un cuento mientras tomábamos una bebida exótica.
    • Chichen Itzá, recorriendo un laberinto y descubriendo la salida.

    • Cristo de Corcovado, haciendo un antifaz carnavalero y maquillándonos como auténticos samberos.



    • Muralla china, usando palillos chinos para completar un recorrido y transportar unos objetos muy pequeños.


  • Los alumnos de primaria hemos recorrido las maravillas y obteniendo cada vez que visitábamos un país, un fragmento en el idioma del lugar donde estábamos. Ahora os vamos a contar qué hemos hecho durante nuestro viaje:
    • Machu Picchu, descifrando un código de nudos y escupiendo como una llama.

    • Cristo de Corcovado, disfrazándonos como samberos y dando toques de balón como si estuviésemos en Maracaná. 



    • Machu Picchu, jugando al balón-codo.



    • Petra, intentando escapar de Petra resolviendo un acertijo.



    • Taj Mahal, relajándonos y pintando unos bonitos mandalas.

    • Muralla China, recorriendo la muralla transportando objetos en nuestro carrying pole.
    • Coliseo, resolviendo un trivial romano, haciéndonos unos tatuajes y entrenándonos para ser legionarios en la barredora.


Después, hemos almorzado y disfrutado de un tiempo de descanso, ¡qué falta nos hacía!

Por último, ha llegado el momento de que los alumnos de sexto se graduaran. Ha habido risas, lágrimas, abrazos y agradecimientos. Ha sido un momento muy emotivo que seguro que nuestros compañeros que se van al instituto no olvidarán jamás.


Agradeciendo a todas las personas que han puesto su granito de arena (Ayuntamiento de Alesanco, AMPA de Alesanco y profesores), queremos despedirnos de todos vosotros deseando que... ¡Disfrutad mucho del verano y carguéis las pilas para el próximo curso!


Si queréis ver más fotos de ese día podéis descargarlas desde este enlace.

sábado, 8 de junio de 2019

Excursión fin de curso 5º y 6º Primaria

Ya llega el final de curso y con ello la esperada excursión final. Este año nos hemos ido a un paraje espectacular muy cerquita de nuestros pueblos: a las Merindades.

Primero llegamos a Tobera, un pueblo cuya existencia se conoce desde principios del siglo XI (1000 d.C.) y en el 1489 pasó a ser un barrio de Frías. En nuestra primera parada vimos un puente medieval que cruza el río Molinar, el cual perteneció a la calzada romana que pasaba por este lugar. Desde ese lugar, comenzamos una ruta llamada el “Paseo del Molinar”, que nos llevó por los distintos miradores y cascadas del río Molinar que atraviesa los montes de los Obarenes. Estos saltos de agua se han aprovechado desde hace siglos como molinos, batanes o fábrica de papel (siglo XII – 1100 d.C.) considerada una de las más antiguas de España, hasta la actual central hidroeléctrica que se encuentra en las cercanías. 


Después fuimos a Frías, un pueblo donde las casas están adaptadas a la pendiente de la roca sobre la que están construidas. En sus estrechas fachadas aparece piedra de toba (característica de la zona). Igualmente hay casas colgadas de la roca. La ciudad de Frías fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005 ya que constituye un modelo de ciudad medieval y defensiva levantada en lo alto de un cerro conocido como La Muela.

En este lugar idílico, visitamos su castillo donde pudimos pasa por su puente levadizo, su paseo de guardia, sus habitaciones e, incluso, subir a la torre del homenaje donde nos hicimos idea de lo importante que fue este castillo por su situación estratégica, ¡vaya vistas que tenían!



Además, dimos un paseo y nos acercamos al puente medieval de la villa. Desde donde teníamos unas maravillosas vistas de Frías.



Finalmente, para terminar el día, fuimos a ver la cascada de Tobalina.








Para ver más imágenes de la excursión, pinchad aquí.