domingo, 6 de junio de 2021

Mayo en Huércanos

¡ÚLTIMO EMPUJÓN!

 Mayo en la clase de 5 años


Apenas un mes para que termine el curso... este mes de mayo hemos disfrutado del buen tiempo y de distintas actividades ¿queréis saber qué hemos estado haciendo?

Como ya sabéis, nunca dejamos de lado los rincones, no nos pueden faltar. Estas son algunas de las actividades que hemos realizado: recortar rollos para crear flores y poder estamparlas, juegos de molalaletra en el ordenador, dictado de palabras a mi compañero para escribirlo con sello, cenefas de colores...



Uno de los momentos más emocionantes que vivimos fue la celebración del día de la familia el 15 de mayo. Decidimos celebrarlo por todo lo alto y, para ello, que las familias estuvieran presentes era fundamental. 

Preparamos una poesía, bastante larga y difícil, y nos la aprendimos de memoria para recitársela a nuestras familias. Además, elaboramos un pequeño regalito: una fotografía junto con la poesía en un marco que nosotros mismos creamos ¡Nos quedaron estupendos!




Cuando llegó el esperado día estábamos muy muy nerviosos, pero eso no nos impidió recitar la poesía y dar el detallito a las familias. ¡Menuda sorpresa se llevaron! y es que supimos guardar el secreto estupendamente, aunque nos preguntaban en casa para qué queríamos la fotografía en familia no soltamos prenda. Mirad que artistas somos:



Pero ahí no terminaron nuestras aventuras, el 7 de mayo celebramos la carrera contra el hambre. Antes de correrla conocimos qué era eso del hambre y porqué había que luchar por hacerlo desaparecer. La ONG Acción Contra el Hambre nos ayudó a ello gracias al cuento "El monstruo invisible y los animales de Mindanao". 

En casa lo contamos y pedimos colaboración a nuestras familias. En el cole practicamos y practicamos muchísimo para, llegado el esperado día, correr con todas nuestras fuerzas. Incluso el mismo día de la carrera cuando salimos al patio antes de ir a la plaza calentamos y corrimos nuestra propia carrera particular:


Después, cogimos nuestras viseras y botellas de agua y para allí que nos fuimos a disfrutar de la carrera. Fue muy emocionante y cuando terminamos de correr nos quedamos a animar al resto de compañeros del cole.


Podéis ver en el siguiente enlace una publicación sobre esta carrera en todas las localidades del CRA y el dinero recaudado entre todos. 

http://cracuencadelnajerilla.blogspot.com/2021/06/carrera-contra-el-hambre.html


Dicen que mayo es el mes de las flores y nosotros hemos hecho honor a ello. Así de estupendas nos quedaros nuestras creaciones a base de estampar los rollos de papel higiénico. ¿Somos o no somos unos verdaderos artistas?



Tampoco hemos dejado de cuidar nuestro huerto, las lechugas están creciendo y enseguida podremos recolectarlas. Además, llegaron a clase unos visitantes especiales: gusanos de seda. Nos los regaló Laura, una profe de Uruñuela que tenía muchísimos, tantos que los repartimos entre las clases de Raúl y Raquel. 


Cada día el maquinista se encargaba de darles hojitas nuevas de morera, y decimos se encargaba (en pasado), porque los gusanitos no nos han sobrevivido a ninguna de las clases... No sabemos qué ha podido ocurrir, pero cada día estaban más parados y al final apenas comían. Aprendimos que no es tan sencillo cuidar de seres vivos y que es muy importante entender que es una gran responsabilidad.





En clase nos encanta hacer los trabajitos, estamos siempre deseando ponernos manos a la obra en nuestras mesas y, si algún día no lo hacemos... nos parece que "no hemos trabajado". Lo cierto es que en todo momento estamos aprendiendo mediante juegos, pero no nos damos cuenta porque "eso, es jugar".

Algunos de los juegos son relacionados con conceptos lógico-matemáticos como el "¿Dónde vas pajarillo?" que nos ayuda a la organización espacial en cuadrícula; otros son para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el lenguaje oral ya que consiste en inventarnos historias a partir de unos dibujos.




Pero sin lugar a dudas, uno de los juegos que más atentos nos tienen son el ¡Bingo! Cómo nos gusta esa emoción de tapar el número que tenemos en el cartón y que llevábamos tanto tiempo esperando a que saliera.


También seguimos con nuestras sesiones de psicomotricidad, a veces nos metemos tantísimo en el papel que terminamos la sesión para irnos directos a la ducha. Aquí podéis vernos en un circuito de agilidad.



Dejamos lo mejor para el final... En este tercer trimestre nos hemos adentrado en el proyecto de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Algo nos había adelantado la profe Nerea a través de los bits pero, lo verdaderamente interesante empezó cuando tras un sorteo nos los repartimos y nos tocó investigar a cada uno sobre uno de los medios. ¡Y vaya si hemos indagado!

El primero en traernos todo lo que había averiguado fue nuestro compañero Pablo. En casa practicó muchísimo para después contarnos a todos en el cole lo que había descubierto sobre el periódico.



Isaac nos habló del braille, nos preparó un mural sobre su inventor, nos trajo diferentes productos donde podíamos encontrarlo y ¡hasta nos preparó una actividad chulísima para poder escribir nuestro nombre el braille!



Después, nuestros amigos Douaa y  Millán nos explicaron sus investigaciones.

Douaa nos habló de las cartas, nos había escrito una para nuestra compañera Henar y eso nos dio una idea buenísima: estamos preparando un buzón en clase para escribirnos entre nosotros o, si nos animamos,  al resto de compañeros y profes del cole.


Millán por su parte nos trajo una manualidad genial: un teléfono. Nos contó cómo viajaba el sonido a través del hilo y todos pudimos comprobarlo. Era muy importante estar en silencio para poder escucharnos a través del mismo y nos funcionó tan bien, que lo pusimos a prueba con Millán en el patio y nosotros dentro de clase.




¡Qué poquito nos queda ya para decir adiós a este curso!


Para ver todas las fotografías podéis entrar en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se recuerda que los comentarios anónimos, así como mensajes fuera de lugar, no serán publicados