martes, 19 de abril de 2011

"Logroño, la gran desconocida."


El 31 de marzo los alumnos del tercer ciclo del Cra Cuenca Del Najerilla realizamos una excursión a Logroño para conocer mejor la historia y arquitectura de la capital riojana. En las explicaciones tuvimos la ayuda de Roberto Corcuera, guía de la Fundación Logroño Turismo, junto a él recorrimos los lugares más característicos y emblemáticos de la ciudad de Logroño: Muro del Revellín, Convento de Valbuena, Casa de la Inquisición, Iglesias de Santiago y Palacio, Calado de San Gregorio...


Comienzo de la excursión en la Fundación Logroño Turismo situada el las antiguas escuelas Trevijano.

Allí Roberto empezó con las primeras explicaciones sobre la ruta por Logroño.






 


Restos del Convento de Valbuena donde actualmente hay una escuela de cantería.





Parada y almuerzo en el juego de la Oca, situado en la Iglesia de Santiago.
Cada casilla representa un lugar de paso del Camino de Santiago.



Primera planta de una casa típica Logroñesa del siglo XVIII
Este medallón es el símbolo de la Inquisición, está situado en el techo de la casa.
Calado de San Gregorio, donde se elaboraba el vino en el siglo XVI y XVII. Los calados se construían debajo de las casas. Este tiene 30 metros de largo.
Iglesia de Santiago.Fachada renacentista con la imagen de Santiago.
Iglesia de Santa Maria de Palacio.
Exterior de la Iglesia de San Bartolomé
Paseo por la calle Portales.
Últimas explicaciones frente a la Concatedral de Santa María de La Redonda.
Y llegó la hora mas esperada...comida y juegos en Las Norias.










 Fín.



Aquí os dejamos la visión de un alumno  de la excursión.

 Amanecía un día soleado y yo me levanto, desayuno y me visto y voy muy ilusionado porque vamos de excursión a Logroño.
Cuando llego al colegio nos reunimos, hablamos de lo que vamos a visitar y caminamos a la parada del autobús, en la fuente mientras esperamos al autobús nos echamos unas fotos.
Ya llega el autobús y nos vamos de excursión, ya hemos llegado y nos encontramos con el historiador Roberto y con él llegamos al Cubo del Revellín y nos explica qué es una muralla, pero como la ciudad tenía que crecer la muralla la destruyeron y solo quedó una pequeña parte de ella. Ahora entramos dentro y vemos unas proyecciones y seguido nos explica que la parte del Cubo del Revellín era la más protegida porque era redondo y resultaba más fácil de atacar.
Después vamos a las excavaciones del convento de Valvabuena, en él Roberto y otra chica encargada de la rehabilitación nos explican un poco de que va todo y nos separan en grupos de veinticinco para ver el templo que están reconstruyendo. Dentro hay esculturas preciosas. Después entramos en otra sala donde un chico hacía una escultura con unas piedras.
Más tarde vamos a la casa del inquisidor  donde nos explican datos sobre la casa y la suerte que hemos tenído con poder pasar porque todavía no está terminado. Y seguido de eso vamos a la plaza de la Oca, allí almorzamos y bebimos agua de la fuente de los peregrinos. Cuando terminamos de almorzar, jugamos un poco, luego vemos la iglesia de Santiago pero el guía está lejos de mi banco y no se oye nada, pero me sorprende la imagen de Santiago con un caballo y que el cura casi nos echa preguntándonos si nos quedaba mucho tiempo, pero le respondimos que eran solo cinco minutos.
Luego vemos la iglesia de palacio, por cierto muy original, aunque no nos dio tiempo a verla con mucho detenimiento porque teníamos poco tiempo.
Después seguimos andando hasta el calado de San Gregorio donde antiguamente se hacía el vino. Haciendo el último esfuerzo vimos la iglesia más antigua de Logroño.
Caminando un poco más llegamos a la calle más vieja de Logroño, la Ruavieja y seguido pasamos a la calle portales donde se encuentra la Redonda, que es la concatedral de la ciudad, al lado está la Plaza del Mercado donde antiguamente se situaba el mercado, en la actualidad también se celebran allí los mercados medievales. Nos hablaron de la Redonda y es muy interesante.
Para terminar vamos a las Norias a comer  jugamos un poco,  hacemos unas fotos, recogemos las mochilas y nos marchamos.
¡Fue muy interesante!  


Marcos (Huércanos)            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se recuerda que los comentarios anónimos, así como mensajes fuera de lugar, no serán publicados