miércoles, 17 de abril de 2019

Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo... en Alesanco

En el CRA Cuenca del Najerilla se propuso como tema de la semana cultural del 2019: "Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo". Este año ha coincidido con los días 15, 16 y 17 de abril, por lo tanto vamos a explicar qué hemos hecho a lo largo de estos días los alumnos de Primaria:

LUNES 15 DE ABRIL

Comenzamos la mañana con el visionado de una presentación que hicieran a los niños reflexionar sobre el tema que íbamos a tratar a lo largo de los siguientes días. Queremos destacar que en este primer elemento multimedia, la fuente es "Confederación Intersindical Organización de Mujeres, STE"

Después, se expuso un recorrido de las mujeres a lo largo de la historia. A los alumnos de Primaria nos tocaba desde la época de Egipto hasta la actualidad. Quisimos no solo centrarnos en cómo vivían y cómo se les trataba, sino también resaltar 25 mujeres a lo largo de la historia que se "salieron del molde".

A continuación, como éramos bastantes alumnos, hicimos dos grupos:
  • Mural sobre las mujeres leyendo a través de los cuadros (2º, 3º y 4º Primaria).

  • Línea del tiempo de las mujeres (5º y 6º).




Finalmente, hicimos un taller de pulseras donde cada estudiante debía poner el nombre de aquella mujer que es más importante en su vida o que más le ha marcado... y hay ocasiones en las que te alegras por que es una de sus maestras:


MARTES 16 DE ABRIL

Empezamos viendo la película "Quiero ser como Beckham", donde reflexionamos sobre el papel de la mujer en el deporte.

Después, terminamos de explicar algunas de las 25 mujeres que no pudimos comentar el día anterior.
Finalmente, por equipos, los alumnos pudieron participar en una gymkana relacionada con distintas profesiones que pueden tener las mujeres: egiptólogas, antropólogas, etc.

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

Comenzamos la mañana con la explicación de cómo son las princesas Disney, de quién dependen siempre... Pero hemos querido darle la vuelta y que los alumnos comprendan que la finalidad de los cuentos clásicos era ayudar a los niños de esas épocas diferentes enseñanzas (no fiarse de los extraños, no ir solos por el bosque...) y que Disney adaptó las historias.

Seguidamente, una de nuestras profes narró el cuento real de Blancanieves y los niños disfrutaron mucho con el mismo.

Luego, nos han visitado las jugadoras del EDF de Logroño, el equipo femenino de 1º división de nuestra comunidad. Nos han contado cómo empezaron en el fútbol, qué les hizo seguir, cómo se ganan la vida, la importancia de la constancia, la necesidad de formarse para el futuro, etc. Ha sido un auténtico placer poder disfrutar de su experiencia y ver las caras de los niños escuchándolas.



Cuando se fueron las jugadoras, quisimos afianzar el trabajo de nuestras 25 mujeres organizando una fase eliminatoria de un ¿Quién es ella? Los alumnos disfrutaron muchísimo jugando, pudieron conocer mejor a estas mujeres, se divirtieron y compitieron respetuosamente.









Para acabar nuestra Semana cultural, celebramos una fiesta con música, ¡nos lo pasamos genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se recuerda que los comentarios anónimos, así como mensajes fuera de lugar, no serán publicados